Javier de la Higuera
Sobre Esposito, R., Communitas. Origine et destin de la communauté (precedido de Conloquium, de J.-L. Nancy), P.U.F./Collège International de Philosophie, Paris, 2000.
1. La obra de Roberto Esposito, profesor de historia de las doctrinas políticas y de filosofía moral en la Universidad de Nápoles, pertenece, como el mismo Jean-Luc Nancy apunta en el prefacio, a un trabajo en curso sobre la cuestión de la comunidad o del “ser-en-común”, desarrollado desde los años ochenta en Francia sobre todo en el marco de un replanteamiento de la política que tenía como presupuesto metodológico paradójicamente una “retirada de lo político” con la intención de evitar la evidencia cegadora que la política parece haber adquirido en los cauces filosóficos predominantes, de modo que fuera posible un pensamiento más radical de ésta. Expresión institucional de ese trabajo es la creación por Nancy y Lacoue-Labarthe, en 1980, bajo el patrocinio de Derrida y Althusser, del Centro de investigaciones filosóficas sobre lo político. Se trata de una retirada del espacio llamado “político” hacia el terreno ontológico. A ese mismo desplazamiento pertenecen los trabajos de Nancy sobre la comunidad, en diálogo sobre todo con Bataille y Blanchot, en que la cuestión del ser de la comunidad se convierte en la cuestión misma del ser.
Mirko Lampis
“State contenti, umana gente, al quia;
ché, se possuto aveste veder tutto,
mestier non era parturir Maria;
e disïar vedeste senza frutto
tai che sarebbe lor disio quetato,
ch’etternalmente è dato lor per lutto:
io dico d’Aristotile e di Plato
e di molt’altri”; e qui chinò la fronte,
e più non disse, e rimase turbato.
[Dante Alighieri, Purgatorio, III, 37-45]
1- Introducción
La idea de trazar una historia de la semiótica (o tal vez se debería decir: la necesidad) representa sin duda una tarea fascinante y, a la vez, complicadísima. La reflexión del ser humano sobre sus propios lenguajes, es decir, sobre su manera de pensar y de comunicar con los demás, sobre su manera de estructurar el mundo, modelizar lo relevante, vivir con la otredad, nos ha acompañado a lo largo de toda nuestra historia, remontándose probablemente a los mismos orígenes del pensamiento humano, quizás a los mismos orígenes biológicos de nuestra especie, en la medida en que podemos imaginarlos.
Tomás Navarro
Nadie puede negar la existencia de ocho siglos de presencia islámica en la península Ibérica. Desde el año 711 hasta 1492, este país arabo musulmán de inspiración siria ocupó diferentes extensiones geográficas y, en el transcurrir de sus ocho siglos de vida, fue gestándose con la presencia del primer omeya y primer emir, Abderramán I "El Inmigrado". Se consolidó este iniciático emirato con Abderramán II y ya con el célebre Abderramán III "Al Nasir" tuvo posteriormente su cénit irradiante al proclamarse primer califa de Occidente.
José Luis Chacón
Agradecimientos
Deseo agradecer la invitación para presentar estas breves y discretas líneas. En primer lugar porque es una manera, mediante el trabajo, de mantener la amistad con mi colega Lorenzo Higueras. Pero también porque es un modo de puesta en común, de exponer mi propio discurso, de vislumbrar algo (o no), hoy tan “a la page”, entre Cine y Psicoanálisis que son para mí, desde luego, un síntoma. Y en último lugar, porque aprecio en ese gesto de la revista El Genio Maligno que algo ha cambiado desde que hace unos años, se me reprochaba que mis alocuciones basculaban entre ambos sin definirme por ninguno. He seguido fiel a mis insignias, consciente de que triunfa -tal como decía Lacan- sólo el discurso al que uno mismo sirve.
Enrique Lacárcel Bautista
1-. Descripción de la partitura
La obra objeto de nuestro estudio es el motete Absalon Fili mi, tradicionalmente atribuido a Josquin des Prez (1445-1521), miembro de la tercera generación de compositores del Renacimiento, aunque actualmente esta atribución se pone en duda especialmente por musicólogos de la talla de Allan Atlas. Éste la adjudica a Pierre de la Rue (1452-1518), basándose en algunos hechos como que en la fuente principal de Absalon, encontramos obras de Pierre de la Rue en una proporción mayor que dos a uno o la asociación de este motete con la muerte de Felipe el Hermoso, en cuya capilla había cantado durante más de una década. Incluso la cuestión de las tesituras y las claves (que desglosaré más adelante), así como el ritmo pausado y el uso de signos de proporción juegan claramente en contra de Josquin. Sobre su fecha de escritura también hay ciertas dudas, aunque podemos datar la copia del manuscrito en el taller del flamenco Pierre Alamirre entre 1516-1522 como regalo para Enrique VIII y su esposa Catalina de Aragón, siendo probablemente compuesto unos años antes.
Materia - Compulsión
Fumando espero o el tabaco es sagrado. Judit Bembibre Serrano y Lorenzo Higueras Cortés
La soberanía del consumidor. Antonio Martínez López
Compulsión y extremismo político. Carlos Almira Picazo
Materia - Eliade
Eliade y la antropología. José Antonio González Alcantud
Antropología y religión en el pensamiento de Mircea Eliade. Pedro Gómez García
Mito y sentido en Mircea Eliade. Una crítica fenomenológica. José Eugenio Zapardiel Arteaga
Chamanismo y psicopatología. Lorenzo Higueras Cortés
Mircea Eliade, el novelista. Constantin Sorin Catrinescu
Varia
El concepto de lo impolítico. Javier de la Higuera
Divagaciones semióticas. Mirko Lampis
Al Andalus: meta o mito de Al Qaeda. Tomás Navarro
Del inconsciente óptico al síntoma. Cine & Psicoanálisis hoy. José Luis Chacón
Galería
Lecturas y relecturas
Il dissoluto punito, ossia Don Giovanni Tenorio de Ramón Carnicer. Francisco José Comino Crespo
Veinticinco años de la última poesía hispánica. Mariano Benavente Macías
La Tempestad Serena de José Gutiérrez. Mamen Cuevas
José Luis Baca Osorio. Cuatro libros en uno. Pilar Gómez Ordoñez
©2007 Asociación Cancro |