MENU
EGM.
marzo 2012 /
Publicación semestral. ISSN: 1988-3927. Número 10, marzo 2012.

Toulouse Lautrec. Estudio de un desnudo (mujer sentada en un diván). 1882. Museo Toulouse-Lautrec, Albi.

Carolina Gilabert
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

 

El pintor y cartelista francés Toulouse Lautrec destacó curiosamente dentro del movimiento postimpresionista al plasmar el estilo de vida nocturno, la bohemia de París del XIX.

En París tuvo amigos de la talla de Van Gogh o Degas quien fue su vecino en el barrio de Montmartre. Se convirtió en un reportero de la época a través de sus imágenes, en las cuales plasmaba las situaciones y la gente a la que frecuentaba, sobre todo, del mundo de la farándula. Muy conocidas son sus escenas de bailarinas, actores, burgueses y prostitutas a los que pintaba mientras éstos se cambiaban, cuando acababan cada servicio o cuando esperaban una inspección médica.

En esta obra, la joven aparece desvistiéndose en un interior, un contexto íntimo, en una pose improvisada ante el pintor que detallaba hasta el mínimo gesto. Refleja un ambiente cerrado, iluminado con luz artificial, permitiéndonos entrar en la psicología de la retratada, inexperta, asustadiza ante una actuación o un cliente que la espera. Situación que le consiente al artista jugar con los colores y con las formas de manera subjetiva.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Comments are closed.