MENU
EGM.
septiembre 2015 /
Publicación semestral. ISSN:1988-3927. Número 17, septiembre 2015.

I want to be a butterfly

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

 

Ángel Guzmán [*]

 

Quiero ser mariposa para que mi metamorfosis sea rápida.

Esta selección de fotografías pertenece a una serie cuyo tema es la transexualidad, un tema que ya encontró lugar como objeto de representación hace más de dos décadas. No obstante, destaca la frescura con que, a lo largo de sus diez fotografías, Ángel Guzmán (Granada, 1980) lo retoma. En ellas consigue crear con gran maestría escenas a caballo entre lo cotidiano y lo marginal, lo lúgubre y lo alegre, lo trágico y lo dichoso, lo individual y lo colectivo.

Desplaza ingeniosamente el punto de gravedad del cuerpo, su lugar habitual al tratar esta temática, hacia el contexto que lo rodea. No representa a transexuales; representa a personas; representa situaciones determinantes en la vida; representa sentimientos.

Quiero ser invisible. Que no me señalen, me insulten o sea objeto de agresión. Quiero ser mariposa para que mi metamorfosis sea rápida. Quiero ser visible siendo yo.

Fotografía nº 1. Marta (6 años)

Jamás pensamos que Marta nos diría que se encontraba disconforme con su cuerpo.

El día que nos lo explicó lo que sucedía se nos hizo un mundo, no sabíamos qué nombre ponerle a aquello que nos estaba contando.

Al poco comprendimos todas esas cosas que habían estado pasando desde su niñez, y ahora estamos encantados de poder ayudarla y acompañarla en su proceso.

(Padres de Marta)

Fotografía nº 2. José Luis (20 años)

El abismo de la soledad. El no tener apoyo de «tu familia». El tener casa, madre y hermano, pero no un «hogar». El tener miedo de descubrirte tal y como eres. Pero, una vez que lo haces, descubres que tu verdadera familia, aunque no de sangre, te quiere, te apoya y te protege mucho más, y que siempre están a tu lado luchando por verte sonreír.

Porque, sinceramente, ningún camino es fácil si uno lo hace solo.

(José Luis, 20 años)

Fotografía nº 3 . Fabiola (23 años)

Fue muy duro tener guardado para mí algo tan doloroso e íntimo. Tenía miedo atroz a que lo supieran mis padres. Sus posibles reacciones. Al contrario de mis predicciones me apoyaron y buscamos ayuda. No fue agradable para ninguno. Era un reto en el que no sabían nada, un duelo para todos. Sin embargo, el apoyo de mi familia fue crucial para mi evolución y felicidad. El camino me lo han allanado mis padres y hermanos con su respeto y amor.

Hemos aprendido a ser una familia.

(Fabiola, 23 años)

Fotografía nº4. Sandra (42 años)

Sé que yo sería una buena madre. Y me gustaría serlo. Simplemente lo sé. Estas cosas se saben porque sí, no hay que averiguarlo, se sienten. Y no tiene que ver con el hecho de ser mujer. Hay mujeres que se sienten madres y otras no, y eso no las hace ni más ni menos mujeres. Tampoco tiene que ver con el hecho de ser fértil o no, de tener o no tener útero, o con ser transexual o no serlo. Sencillamente sientes que tienes esa cualidad.

Sé que seré una buena madre.

(Sandra, 42 años)

Notas

[*] Fotógrafo

Contacto con el autor: www.angelguzman.es / Instagram: angelguzman3_

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Comments are closed.