Leticia Ruiz Rivera1
Límites es una serie de fotografías de médicos captadas al inicio y al final de la misma jornada de guardia reflejando las experiencias que se viven en esas horas y que trascienden más allá del cansancio y de la entrega.
En defensa del arte como vehículo de expresión estas imágenes buscan transmitir aquello que enmudece tras los muros sanitarios y de lo que somos testigos. Esas vivencias que se quedan en la retina, retina que ellos nos muestran en los límites de estas horas —al empezar y terminar la jornada laboral—.
Somos nosotros y somos nuestros actos.
¿Cómo nace Límites?
Fue mi voz durante el periodo de la residencia médica donde todo mi tiempo era invadido por la medicina forzándome a un ritmo excesivo.
¿Por qué a través de la fotografía?
La fotografía como forma de conocimiento, como camino para entrar en contacto con nuestras emociones. Hacemos fotos para expresar lo que nos interesa del mundo.
¿Por qué a través del retrato?
El rostro humano, a través de la historia del arte, ha representado el eterno deseo del hombre de entenderse a sí mismo. El rostro como espejo del alma. Nuestras miradas como muestra de lo que ocurre en este tiempo y que no se deja fotografiar. Nuestras caras como reflejo de las experiencias, las frustraciones, afectos... De todo aquello que se escapa a los límites de la ciencia, la razón y La Razón.
¿Por qué antes y después de 24 horas trabajando?
Como rechazo a aquellas prácticas que agotan física y mentalmente a los médicos, que nos extenúan y provocan confusión, contribuyendo así a la actual deshumanización de la Medicina.
¿Qué le gustaría ser a Límites?
Un reflejo de lo que da un sentido a nuestras acciones así como un homenaje a las personas atendidas durante ese tiempo para construir el significado de dichas acciones. Límites es un homenaje al lado humano de la Medicina, un rechazo a su deshumanización.