Subtítulo

Publicación semestral. ISSN:1988-3927. Número 9, Septiembre de 2011

Peña Zerpa, Claritza Arlenet y Peña Zerpa, Jose Alirio (2011). Miradas a nuestro cine. Asociación Cine 100% Venezolano. CD [*]

Silvia C. García Urrea [**]

El libro Miradas a Nuestro Cine, editado por Claritza Peña y José Peña [1], representa una aproximación novedosa al análisis de lo que significa y ha significado el cine venezolano en la comprensión y construcción de la realidad socio-histórica del país. Un trabajo que ayuda a entender la diversidad de temáticas en sus diferentes etapas y el tratamiento de la realidad como tema predominante en cada obra. Por eso, puede ser visto como un ameno recorrido de la realidad histórica y social de la Venezuela contemporánea evocando momentos en que hemos sido espectadores.

La juventud, fuerza y brillantez de los autores se ve reflejada en la manera innovadora como plantean su visión de la cinematografía venezolana, analizándola desde diferentes miradas e interpretaciones que se entretejen y ayudan al lector a construir una imagen comprehensiva del país. La riqueza intelectual se fundamenta en la recopilación de visiones, vivencias y pensamientos como fotos instantáneas que quedaron capturadas en estas páginas y que, por su misma naturaleza, presentan una diversidad de perspectivas analíticas, de formas de aproximarse y, por qué no, de pareceres ante las obras.

Cada artículo rescata lo mejor de la película estudiada para situarla desde una perspectiva particular, siempre mirando hacia lo positivo y a lo que agrega a la cinematografía venezolana, latinoamericana y mundial, bien sea analizando su contenido dentro de un momento histórico-social o buscando el significado educativo y contemporáneo. Cada análisis es, en sí mismo, una interpretación artística, filosófica y sociológica que coloca al lector frente a la situación de reflexionar sobre el contenido e intención del cineasta. Por otra parte, la conformación basada en artículos escritos en un blog agrega dinamismo, por cuanto no sólo recoge las percepciones de los autores en su proceso crítico y auto-reflexivo, sino que incorpora en el discurso las interacciones que en algún momento se dieron con los lectores.

Las entrevistas finales con figuras relevantes del cine venezolano, como Fina Torres y Marcel Rasquin, son la manera perfecta de agregar una nueva mirada al cine venezolano, desde quien busca sumar e innovar.

Es una obra amena, dinámica, actual y provocadora. Desde ya esperamos el próximo Miradas a Nuestro Cine II.

Notas

[*] Este texto corresponde al prólogo de la obra.

[**] Profesora Titular de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Máster en Educación en la Universidad de Harvard y Doctora en Estudios del Desarrollo del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela.

[1] Sobre los autores

CLARITZA ARLENET PEÑA ZERPA: Especialista en Producción de Cine, Vídeo y Televisión (Universidad Politécnica de Cataluña-UPC, 2011). Doctora en Ciencias de la Educación (UNESR, 2010). Becaria de la Misión Ciencia (FONACIT, 2008-2010). Magíster en Educación, mención: Gerencia Educacional (UPEL, 2006). Licenciada en Educación, Ciencias Pedagógicas, mención honorífica: Summa Cum Laude (UCAB, 2000). Ha ejercido la docencia a nivel de pregrado y postgrado (UNESR, UPEL, IUPOLC, IUNP, UAH) y se ha desempeñado como investigadora, ponente y conferencista en el área de cine y educación en ciudades como La Habana, Bogotá y Caracas. Sus diferentes trabajos han sido publicados como artículos en revistas arbitradas. Miembro de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (Red INAV) y Miembro Asociado de la Red de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (INVECOM). Directora Ejecutiva de la Asociación Civil Cine 100% Venezolano, dedicada a la investigación y difusión de la cinematografía nacional. Articulista del periódico español online El libre pensador. Entre los reconocimientos destaca la condecoración “Orden José Félix Ribas”, otorgada por el Ejecutivo Venezolano en 1999.

JOSÉ ALIRIO PEÑA ZERPA: Cursante de la Maestría en Comunicación Social (UCV) y adscrito a la línea de investigación: Comunicación y Diversidad Sexual. Professional Corporate Managemenet Specialization (Preston University, 2003). Locutor (UCV, 2001). Industriólogo, mención honorífica: Cum Laude (UCAB, 2000). Se ha desempeñado como locutor, consultor y gerente de entrenamiento y desarrollo. Ha ejercido la docencia a nivel de pregrado (UNESR, IUTIRLA, IUNP, CUFM) y ha sido ponente y conferencista de cine venezolano a nivel nacional e internacional. Miembro de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (Red INAV). Presidente de la Asociación Civil Cine 100% Venezolano dedicada a la investigación y difusión de la cinematografía nacional. Ha pertenecido, también, a equipos de prensa y promoción de algunos largometrajes venezolanos. Articulista del periódico español online El libre pensador. Entre los reconocimientos destaca la condecoración “Orden José Félix Ribas”, otorgada por el Ejecutivo Venezolano en 1998.