MENU
EGM.
septiembre 2011 /
Publicación semestral. ISSN: 1988-3927. Número 9, septiembre de 2011.

Ferdinand Hodler. El día (1900). Kunstmuseum, Berna.

Carolina Gilabert

 

Desde una visión cosmogónica, Holder realizó este mural profundamente influenciado por el pasado, el Impresionismo y los grandes maestros flamencos como Holbein y Durero. La simbología literaria e histórica queda reflejada en toda la producción del pintor suizo. Fue discípulo de B. Menn en Ginebra y autor de obras plenas de referencias como La noche (1890) o ésta que vemos, El día (1900) en la línea del estilo Jugendstil.

A través de una composición uniforme de masas constituidas por los desnudos, la fuerza rítmica y la configuración lineal de la obra se endulza al recurrir a colores pasteles y tonos suaves ante la monumentalidad de los cuerpos y de los gestos implorantes.

Durante su carrera artística Hodler intentó traducir en sus obras la desesperación del drama de la existencia y el ritmo del universo, en una visión plástica grandiosa, mística y atormentada.

Comments are closed.